Published On: Sab, Jul 23rd, 2016

10 curiosidades sobre el cerebro humano y 8 trucos para mantenerlo sano

CEREBRO HUMANO 01La Federación Mundial de Neurología, impulsa todos los 22 de julio el Día Internacional del cerebro humano, orientado a la importancia de la salud cerebral y en especial creando conciencia sobre la prevención de las enfermedades cerebrales, que son problemas de salud muy subestimados.

Pero antes de enseñarte como conservar tu cerebro sano y fuerte, a continuación te mostramos 10 curiosidades que no sabías sobre el importante órgano humano.

1. La falta de oxígeno genera daño cerebral

El oxígeno (O) es fundamental para el funcionamiento cerebral, si es interrumpido el flujo del mismo, su ausencia en el cerebro es altamente peligrosa y si no llega oxígeno al cerebro por un lapso de entre 5 y 10 minutos, ocurre el daño cerebral permanente.

2. Las ideas y los recuerdos cambian el cerebro

Cada vez que tienes una idea o generas un nuevo recuerdo, se crean nuevas conexiones cerebrales. Eso significa que ahora mismo se está creando una nueva conexión en tu cerebro. ¡Como cuando creas una nueva carpeta en tu computadora!

3. ¡El cerebro es amante del chocolate!

Los beneficios para la salud del consumo moderado de chocolate se han comprobado en numerosos estudios; y uno de los últimos demostró que basta con oler un trozo de chocolate para que aumenten las ondas theta en el cerebro y como consecuencia, nos sintamos más relajados.

4. Tu cerebro es un chico muy grasoso

El cerebro, además de estar compuesto por sangre y oxígeno, tiene mucha grasa. ¿Sabes cuánta en realidad? Te sorprenderá saber que compone más del 60% del total.

5. Sangre y oxígeno para el señor cerebro

El cuerpo humano tiene entre 5 y 6 litros de sangre, un 7.7% del total del peso corporal. El cerebro utiliza el 20% de toda esa sangre y del oxígeno que hay en ella y en el resto de tu cuerpo.

6. El desarrollo cerebral tiene fecha de caducidad

Según los científicos, nuestro cerebro se desarrolla únicamente hasta poco después de los 40 años de edad. ¡No hay tiempo que perder!

7. El cerebro y su electricidad

El cerebro humano produce electricidad todo el tiempo. A la mañana, al despertar, el cerebro produce suficiente electricidad como para encender una lámpara pequeña. La clásica alegoría de la idea representada por una bombita de luz es más que adecuada, ¿no?

8. La violencia incide en el cerebro de los niños

Suele decirse que los niños son como esponjas absorbiendo todo lo que ocurre a su alrededor; y según los expertos, el cerebro de un niño en un hogar donde hay violencia doméstica presenta exactamente los mismos efectos que el de los soldados en la guerra.

9. Tu cerebro evidencia la innecesaria soberbia

El cerebro nos puede brindar mucha, información sobre la personalidad de un individuo, y está comprobado científicamente que con la más mínima cantidad de poder otorgada a una persona, la forma en la que opera el cerebro cambia y también disminuye la empatía.

10. Se robaron parte del cerebro de Einstein

Cuando Albert Einstein falleció, en abril de 1955, el patólogo a cargo de la disección de este genio se tomó muy en serio todo lo de la mente maestra del físico alemán y cuando abrió su cráneo, se robó un trozo del cerebro de Einstein, el cual tuvo guardado en un jarro, en su casa, durante más de 20 años.

CEREBRO HUMANO 04Ahora bien, que ya aprendiste algunos datos curiosos y dado al misterio del funcionamiento del cerebro, te presentamos algunos tips para mantener un cerebro fuerte y saludable y así, reducir el riesgo de enfermedades cerebrales ¡Toma nota!

1.- Resuelve ejercicios mentales: El cerebro humano responde a los retos que favorecen su agilidad; así que no dudes en resolver juegos o acertijos como los rompecabezas, para prevenir enfermedades como la demencia.

2.- Dieta rica en nutrientes: La deficiencia de vitaminas disminuye las habilidades de memoria. Consume alimentos ricos en complejo B, la cual mejora la concentración y la memoria. Consume fresas, zarzamoras, moras, frambuesas, granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y productos que contengan ácidos grasos omega.

3.- Evita la ingesta excesiva de azúcar: Las células del cerebro necesitan un suministro constante de glucosa como combustible, pero sin excesos. Puedes adquirir una cantidad moderada de las frutas, granos enteros, verduras.

4.- Modera el consumo de alcohol: Esta bebida reduce la masa y las sustancias químicas del cerebro humano; además, reduce la memoria y las funciones cognitivas.

CEREBRO HUMANO 035.- Deja de fumar: El tabaquismo puede generar daño celular cerebral, así que por seguridad evítalo.

6.- Descansa: La falta de sueño afecta la capacidad del cerebro para almacenar y recuperar recuerdos.

7.- Elimina el estrés: Medita o practica yoga para despejar tu mente.

8.- Actívate: A veces, la actividad física puede ayudar a despejar la mente. Cuando participes en deportes extremos, utiliza un casco y evita los golpes en la cabeza.

¡Procura tener hábitos saludables y cuida tu cerebro!

(Visited 1.975 times, 50 visits today)
EDUCATE A GIRL